fbpx

Coronavirus: ¿Cómo trabajar efectivamente desde casa?

El Coronavirus ha alcanzado oficialmente el estado de pandemia.  Google, Microsoft, Twitter, Hitachi, Apple, Amazon. Chevron, Salesforce, Spotify, todas estas son compañías globales, que han implementado políticas obligatorias de trabajo desde el hogar en medio de la propagación de Covid-19.

Eso nos puede dar un indicio muy fuerte que trabajar desde casa será la opción por excelencia, por lo menos hasta que se estabilice la situación de salud pública que tiene al mundo en alerta máxima. Algunos trabajarán desde casa por primera vez y el gran reto para muchos será cómo mantenerse productivos en un entorno poco propicio para el enfoque.

Hace aproximadamente siete años trabajo desde casa, reconozco que tiene innumerables ventajas pero requiere de un método eficiente para gestionar las distracciones, entregar resultados y no enloquecer en el intento.

Voy a darte 5 claves recomendadas por Barbara Larson, profesora de administración de la Northeastern University en Boston, que estudia el trabajo remoto,  para que te mantengas altamente productivo y disfrutes la oportunidad.  

Clave # 1
Afina tu comunicación
La clave para trabajar de casa es tengas una comunicación clara con tu jefe o equipo de trabajo, saber exactamente qué esperan de ti. 

“Tenga expectativas realmente claras para las comunicaciones día a día”, dice Barbara Larson, pregúntele a su gerente si no le importa tener una llamada de 10 minutos para comenzar el día y concluir el día. Muchas veces, los gerentes simplemente no lo han pensado”.


La mayoría de las personas suelen estar muy cerca de sus jefes, eso facilita la comunicación, no hay que hacer mucho esfuerzo. Es muy posible que el escenario virtual no sea la herramienta usada frecuentemente por ti, tu jefe o equipo de trabajo, por eso es indispensable familiarizarse con aplicaciones de videoconferencia como Zoom, para gestionar acciones remotamente.

“El año pasado, un estudio de 2.500 trabajadores remotos realizado por la agencia de desarrollo de marca en línea Buffer descubrió que la soledad era el segundo desafío más reportado, experimentado por el 19% de los encuestados. La soledad puede hacer que las personas se sientan menos motivadas y menos productivas. Un verdadero problema para los trabajadores remotos.” 

Entonces, cuando te comuniques con tu jefe y equipo desde casa, ayuda si la mayor cantidad posible puede ser una comunicación “más enriquecedora” ​​cara a cara e instantánea,  a través de videollamadas por Skype o Zoom.

Clave # 2
Aunque estés en casa, recuerda que estás trabajando

El hecho de que puedas trabajar en pijama no significa que realmente debas hacerlo. Báñate y vístete para ponerte en acción, trátalo como un trabajo real. Cuando haces eso realmente asumes una actitud mucho mas pro-activa, te sacudes de la pereza y activas tu energía. 

Clave # 3
Organiza tu espacio de trabajo

Es probable que no tengas una oficina en tu casa, pero haz todo lo que puedas por crear un espacio personalizado,  exclusivo para trabajar. 

“No tener un espacio de oficina en casa bien equipado cuando las personas comienzan a trabajar a distancia puede causar una disminución temporal de la productividad”, explica Sutton.


Evita trabajar desde tu cama con tu portátil, diseña un espacio más adecuado para esa labor. La solución puede ser más simple de lo que te imaginas, usa una mesa, busca una silla vertical que te ayude a mantener una postura más ergonómica. Si organizas tu espacio de trabajo también estarás creando un limite en tu hogar para los miembros de tu familia, hasta puedes poner un letrero que diga si la puerta está cerrada NO ESTOY DISPONIBLE.

En una encuesta de 7,000 trabajadores realizada el año pasado por FlexJobs, el 65% dijo que son más productivos trabajando desde casa, citando beneficios como menos interrupciones de colegas, políticas mínimas de oficina y menos estrés por los desplazamientos. 

Clave # 4
En casa también se hacen pausas laborales

Es indispensable abrir y cerrar el día de trabajo.  En esa encuesta de Buffer, la queja más citada de trabajar desde casa  fue la incapacidad de desconectarse después del trabajo.

Especialistas sugieren “segmentos psicológicos” que pueden ayudarte a tener la mentalidad correcta y marcar limites que garanticen tu bienestar y satisfacción,  como un café de 20 minutos por la mañana y luego hacer ejercicio justo después del trabajo para abrir y concluir el día. Unos de lo grandes beneficio de trabajar en casa es estar más presente en la vida de tus  hijos, incluso el cuidado de los niños suele ser más eficiente si estás en casa. También te permite en medio de esas pausas atender tareas cotidianas, compartir en familia y que si le pones la actitud correcta estar en casa puede renovar tu energía. 

Clave # 5
Eleva tu motivación, asume la mejor actitud!

Estamos enfrentando tiempos de incertidumbre que generan estrés. Las malas noticias, el aislamiento con propósito y la preocupación sobre la situación económica, social y de salud nos puede llevar a estados depresivos. 

“El coronavirus está empujando a todos a este tipo de trabajo extremo desde casa”, dice Nicholas Bloom, profesor de economía en la Universidad de Stanford en California, quien ha dado charlas TED sobre el trabajo remoto. Él dice que hay dos tipos de trabajo desde casa: trabajo a corto plazo u ocasional desde casa, y trabajo permanente o de tiempo completo desde casa. “Es como comparar el ejercicio ligero con el entrenamiento de maratón”, dice.


Esto último todavía es bastante raro: Bloom dice que solo el 5% de la fuerza laboral de los EE. UU., Por ejemplo, informa que son trabajadores remotos a tiempo completo. Con el coronavirus, no está claro cuánto tiempo las personas estarán en casa, lo que plantea problemas adicionales. Los padres, por ejemplo, encontrarán más trabajo si los niños están en casa porque las escuelas están cerradas, lo que significa que es vital una comunicación cercana con los gerentes, que deberán ser comprensivos”.

Reconoce esta realidad y busca tu grupo de apoyo para vivir este proceso, ante un evento de cambio extremo tus herramientas para salir adelante  siempre serán tu mejor actitud, relaciones significativas y sabiduría. Quizás no estás preparado aún pero lo más importante es que estés dispuesto a mantener tu fe, tu energía y el dominio de tus emociones para tomar las mejores decisiones.

 

Sígueme en mis redes sociales, publico contenidos nuevos cada semana.
¡Suscríbete a mi canal para no perderte de nuevos videos!
Facebook  |  Instagram  |  YouTube  |  Spotify

Deja un comentario