fbpx

Diversidad cultural ¿Un problema o una oportunidad para ti?

 

Conoce una respuesta constructiva a la diversidad cultural para tu crecimiento personal y profesional 

Unas variables importantes a considerar en tu camino de crecimiento personal, profesional y de emprendimiento son  LA CULTURA, LA DIVERSIDAD Y LA INCLUSIÓN.  

La cultura es  una estructura social que abarca las distintas formas de expresiones, costumbres, ideas, gastronomía, actitudes, creencias, rituales, normas de comportamiento,  música, arte, entre otros. 

La diversidad según el diccionario es definida como la abundancia de cosas distintas.

Podríamos decir entonces que la “Diversidad Cultural” hace referencia al grado de variación cultural, valga la redundancia, que coexisten e interactúan en el mundo, también son los aspectos personales que me hacen similar o diferente a otros, como la raza, el genero, capacidades, historia de vida, formación social, profesional, etc. 

Nací en Colombia, criada en la capital mundial del Vallenato  “Valledupar”, bajo la influencia de su cultura, estoy casada con un hombre isleño, caribeño, nacido  y criado en San Andrés y Providencia, aunque ambos seamos Colombianos y compartamos algunos aspectos culturales, la realidad es que nuestra perspectiva, ideas, conductas, creencias y habilidades pueden resultar con frecuencia radicalmente opuestas. Se hace más que necesario a la hora de relacionarnos con otros de una manera  positiva, efectiva y saludable, considerar conscientemente la integración de estos aspectos culturales que componen una sociedad, una organización y nuestra dinámica de vida tanto a nivel personal como profesional. Una interacción constructiva se puede lograr a través de la práctica de la INCLUSIÓN, que es un enfoque que responde positivamente a la diversidad, entendiendo que esto no es un problema, sino una oportunidad para el enriquecimiento y para valorar el aporte de cada persona o grupo. Muchos de los fracasos  empresariales se deben a la incapacidad de relacionarnos en un ambiente diverso, como también gran parte del éxito se debe a la consciencia frente a la flexibilidad que se necesita para tratar la diversidad social y cultural.  

Los hallazgos sí han podido ser concluyentes, si no tienes en cuenta  la diversidad cultural esto te producirá con mucha frecuencia efectos adversos, como mala  comunicación, conflictos, rotación y altos niveles de ausentismo (Williams y O´Reilly, 1998). La globalización es una realidad, la exploración y la apertura de nuevos mercados dependen en gran parte del entendimiento que se logre de los aspectos socio-culturales. 

Voy a compartir contigo cinco ventajas de la diversidad cultural y la practica exitosa de la inclusión en tu dinámica de vida personal y profesional: 

  • Aumenta tu asertividad a la hora de tomar decisiones y resolver problemas: Cox (1994), así como McLeod, et al. (1996), sostienen que: las diferentes opiniones proporcionadas por los grupos o sociedades culturalmente diversas hacen mejorar la calidad de las decisiones.   La visión de las minorías estimula la consideración de alternativas no obvias en los grupos de trabajo o grupos familiares y resultan muy útiles para hacer juicios valiosos en situaciones nuevas; la heterogeneidad en estilos de resolución de problemas produce mejores decisiones debido a que  se considera otras perspectivas, amentando las probabilidades de un análisis más crítico y objetivo (Jackson, 1992).
  • La diversidad cultural le ofrece una ventaja competitiva a tu empresa o emprendimiento: Para que esta ventaja se materialice es preciso que se implementen las estructuras (políticas organizacionales, puestos de trabajo y normas) y las estrategias necesarias (metas, objetivos específicos, programas y planes) para acortar las brechas comunicacionales y actitudinales entre las personas.  Las organizaciones con una población diversa pueden proporcionar un servicio superior porque entienden mejor las necesidades de los clientes en los mercados que cada vez se tornan más multiculturales (Adler, 1983; Griggs, 1991; Gasorek,1998; Gardenswartz y Rowe, 1998 cit. Susaeta y Navas, 2005).
  • Aumenta tu capacidad de negociación y de navegar con mayor fluidez en  diferentes entornos: Hoy en día la globalización es una realidad, existe una amplia competencia cultural lo que nos genera nuevos retos y oportunidades, una razón más para desarrollar una visión mundial ajena a estereotipos, con la intención de estimular la capacidad de compresión y tolerancia en nuestra sociedad.
  • Eleva tu capacidad de empatía y afinidad: La comunicación multicultural requiere de una actitud positiva, abierta y creativa que permita crear un valor muy importante que es la afinidad. Es preciso estar muy informado sobre las artes, política y economía de los países del mundo, haciendo énfasis en sus tradiciones. Un aspecto importante a considerar es el manejo de idiomas, la fluidez a la hora de expresarse en otros idiomas brinda acercamiento, entendimiento y confianza.
  • Mejora tu capacidad de comunicación efectiva: Cada día cobra más importancia la comunicación no verbal, algunos investigadores han estimado que alrededor del 90% de lo que comunicamos lo hacemos mediante el lenguaje no verbal. “Está comprobado que las palabras sólo transmiten el 7% del mensaje, el 93% se transmite mediante una comunicación no verbal.” Chris Knight, antropólogo, es decir, que nos comunicamos también a través de gestos, expresiones, miradas, posturas, apariencia, entre otros. La comunicación no verbal se realiza por medio de una cantidad variable de signos como imágenes sensoriales, movimientos corporales, que puede variar según la cultura. Así como el lenguaje hablado puede ser diferente entre culturas, el lenguaje no verbal también puede variar. Un gesto puede resultar común y tener un significado conocido en una cultura y desconocerse o interpretarse distintamente en otra.

El antropólogo Ray BirdWhistell, llegó a la conclusión que no hay gestos universales, es decir, no existe una expresión facial, una actitud o una postura corporal que transmita el mismo significado en todas las sociedades. Algunos ejemplos como estos pueden apoyar la teoría,  si quieres decir “NO” en Bulgaria, deberás mover la cabeza hacia arriba y hacia abajo, exactamente al revés de lo que seguramente hacemos, el “SI” se dice moviendo la cabeza para un lado y el otro, Bulgaria no es el único país con este sistema “al revés” también está en zonas de India, Pakistán y Turquía. En muchos países musulmanes sólo debes usar la mano derecha para comer, dar y recibir objetos, incluyendo el dinero. La mano izquierda está reservada a acciones más íntimas como el aseo personal o para tocar cosas que hubiesen  estado en contacto con el suelo o la suciedad.

A nivel personal y profesional todas estas variables han cobrado una importancia significativa, definitivamente todos estos aspectos requieren de una compresión clara, para que puedas  gestionar estratégicamente la diversidad cultural, agregando exitosamente un gran valor como la inclusión a tu dinámica de vida.

 

 

¿Quieres ser parte de Creciendo Juntos?: http://bit.ly/CreciendoJuntosFB
Sígueme en mis redes sociales, publico contenidos nuevos cada semana, ¡también te doy un mensaje muy motivador cada lunes!
?Sígueme en:

One thought

Deja un comentario