fbpx

¿Por qué el liderazgo de las mujeres es invisible?


El liderazgo femenino es efectivo 

Desde que tengo 15 años he estado activamente involucrada en misiones sociales y humanitarias,  llevo más de 26 años sirviendo a comunidades vulnerables, en extrema pobreza, que han sufrido los estragos de la guerra en Colombia, aportando inicialmente mi experiencia como brigadista, luego como odontóloga especialista y actualmente como Coach.  He trabajado como voluntaria junto a organizaciones como la Cruz Roja Nacional e Internacional y fundaciones sin ánimo de lucro, puedo decir,  sin duda alguna,  que la presencia de las mujeres en este tipo iniciativas siempre ha sido de alto impacto. 

A lo largo de todos estos años he visto, como el papel de la mujer ha sido relevante para mejorar significativamente la calidad de vida de comunidades enteras, he tenido el privilegio de ser criada e influenciada por mujeres lideres poderosas, valientes, serviciales, amorosas, comprometidas, vulnerables y arriesgadas. 

“Tengo claro que ser líder es servir no mandar”

Como profesional de la salud, sé que en medio de la  pandemia, encontramos mujeres en la primera línea en todas partes, como trabajadoras de la salud, líderes comunitarias y más. Si bien las organizaciones de mujeres y los grupos comunitarios asumen gran parte de la responsabilidad de prevenir la propagación del virus y atender a los más necesitados, permanentemente quedan fuera de los procesos de toma de decisiones.

Como señala el grupo de las Naciones Unidas para el desarrollo sostenible, en la actualidad, las mujeres son Jefas de Estado y de Gobierno en solo 21 países, a pesar de que su liderazgo favorece una toma de decisiones más inclusiva y una gobernanza más representativa, incluso durante esta pandemia. Los hombres siguen siendo el 75% de los parlamentarios y ocupan el 73% de los puestos directivos. La mayoría de los negociadores en los procesos formales de paz también son hombres.

Las mujeres se encuentran en la primera línea de la crisis del COVID-19 como trabajadoras de la salud, cuidadoras, innovadoras y organizadoras comunitarias. También se encuentran entre las y los líderes nacionales más ejemplares y eficaces en la lucha contra la pandemia.

“La crisis ha puesto en evidencia tanto la importancia de las contribuciones de las mujeres como las cargas desproporcionadas que ella soportan”

Por eso, este año bajo el tema “Mujeres líderes: Por un futuro igualitario en el mundo del Covid-19”, la ONU quiere celebrar los enormes esfuerzos que realizan mujeres y niñas en todo el mundo para forjar un futuro más igualitario y recuperarse de la pandemia. 

Como mujer estoy comprometida con esta causa, mi misión como Coach y líder del desarrollo humano, es crear espacios educativos y de acompañamiento para empoderar mujeres que quieren encontrar su propia voz y asumir su posición de liderazgo femenino en su hogar, comunidad, sociedad y en el mundo. Por eso existe Sueños con Fecha, para desbloquear toda la gama de perspectivas, experiencias y liderazgo de las mujeres, un proceso vital para reconstruir mejor, después de esta pandemia.

¿Cómo las mujeres lideran por el bienestar de todos?

Te voy a señalar cinco maneras específica de como ellas han: 

1. Demostrado un liderazgo femenino fuerte en la pandemia

De Alemania a Nueva Zelanda y de Dinamarca a Islandia, las mujeres líderes han mostrado claridad, empatía y una fuerte comunicación en sus decisiones y políticas durante la pandemia de COVID-19. 

Vjosa Osmanu, la primera mujer presidenta de una asamblea en Kosovo, se encuentra entre las muchas mujeres líderes alabadas por su liderazgo durante la crisis.

2. Luchado contra la inseguridad alimentaria en primera linea 

Guyub en indonesio significa “llevarse bien” o “estar juntos”. Es una filosofía que conecta a las comunidades incluso cuando el distanciamiento físico y las medidas de encierro han alterado la vida social.

Conjuntamente por ONU Mujeres, UNODC y PNUD, se ha proporcionado paquetes de alimentos e higiene a familias en diez Aldeas por la Paz en Java. Al llegar a las aldeas, los paquetes fueron distribuidos por un grupo de trabajo dirigido por mujeres, en asociación con la ONG indonesia Wahid Foundation.

3. Liderado las iniciativas de prevención del virus

Cuando se conoció la amenaza de la pandemia, la red de mujeres en Libia, adaptaron rápidamente su activismo en línea para responder a la situación.

Compartieron información vital sobre el virus y cómo se propaga, lo hicieron a través de las diferentes estaciones de radio nacionales y locales, proporcionaron productos de limpieza y desinfección a hogares de bajos ingresos y difundieron los números de las líneas directas de violencia de género. 

Debido a que la red de mujeres se extiende por todo el país, tienen conocimientos valiosos sobre las necesidades regionales y han sido fundamentales para destacar los problemas humanitarios específicos de la población.

4. Derribado las barreras de los servicios de salud y la información para las comunidades indígenas

Desde el inicio de la pandemia, la Dra. Waleska López, indígena Maya, ha coordinado el tratamiento de telemedicina para la desnutrición grave y crónica, la salud sexual y reproductiva y enfermedades crónicas,  para que los pacientes puedan seguir recibiendo atención que les salve la vida a pesar de las medidas de bloqueo. Maya Health Alliance también ha distribuido ayuda alimentaria a más de 900 familias.

5. Prevenido la propagación del COVID-19 en los asentamientos de refugiados

Osmanu, ex profesora y madre de dos niñas, es una abierta defensora de la representación de las mujeres en la política. “Cuando las mujeres participan en puestos políticos y estatales de alto rango, contribuyen a políticas más equilibradas, sensibles al género, ambientalmente consideradas y con visión de futuro”, dice.

Durante la pandemia, las mujeres de Kosovo se han enfrentado a altos niveles de vulnerabilidad. Como muchos países, Kosovo ha experimentado un aumento en los casos de violencia doméstica desde que se introdujeron las medidas de cierre. “Siempre alzo mi voz sobre las dimensiones de género de la pandemia, comparto hechos e información relevantes, mientras monitoreo de cerca todas las acciones del gobierno”, dice Osmani.

Trabajando para proteger a las poblaciones vulnerables de las amenazas relacionadas con la crisis de COVID-19, se ha unido a la campaña de ONU Mujeres Kosovo contra la violencia doméstica y ha trabajado en estrecha colaboración con UNICEF en cuestiones relacionadas con la salud de los niños y el bienestar de las familias.

Cuando la pandemia golpeó, los mediadores pasaron a liderar las medidas de prevención de COVID-19.

Las mujeres han aprendido la importancia de lavarse las manos, el distanciamiento físico, el uso de máscaras, las pruebas y la cuarentena, y comparten esta información con la comunidad en general, a través de canciones que compusieron en el dialecto local.

Ganar la confianza y la cooperación de la comunidad es clave para prevenir la propagación de COVID-19, por lo que es importante que la información de salud provenga de miembros confiables de la comunidad, como los mediadores. 

El liderazgo de las mujeres y  su compromiso con el bienestar de todos nunca ha sido más crucial.

Seamos parte de la solución para que las mujeres tenga el  derecho a la toma de decisiones en todas las esferas de la vida, la igual remuneración,  la distribución equitativa de los cuidados y el trabajo doméstico no remunerados, el fin de todas las formas de violencia y unos servicios de atención de la salud que den respuesta a sus necesidades.

 

 

Sígueme en mis redes sociales, publico contenidos nuevos cada semana.
¡Suscríbete a mi canal para no perderte de nuevos videos!
Facebook  |  Instagram  |  YouTube  |  Spotify

Deja un comentario