fbpx

¿El éxito de tus sueños depende más de  tu talento o de tu perseverancia?

Seguramente al igual que yo  alguna vez has sido testigo o has conocido personas con poco talento que han logrando construir su gran sueño. Te has preguntado ¿cómo lo lograron?

NO necesariamente las personas más inteligentes y talentosas logran solo con estos atributos construir exitosamente su sueño, he visto a lo largo de mi vida personas con grandes talentos sabotear su camino del éxito por su inconstancia, por falta  de compromiso con su sueño, y/o por rendirse ante las dificultades. La evidencia revela que existen ingredientes muchísimo más claves en ese proceso de lograr tu meta como tu propósito, tu pasión, tu disciplina y tu perseverancia, es decir el coraje y la determinación que tengas para materializar tu sueño.


Voy a compartir contigo 4 técnicas efectivas  para desarrollar tu perseverancia
, tu capacidad de avanzar a pesar de los desafíos de la vida,  son técnicas comprobadas científicamente, desarrolladas por la eminente Dra. Angela Duckworth y que comparte en su libro llamado GRIT “El poder de la pasión y la perseverancia”, de paso te lo recomiendo!.  Este libro es considerado por el presidente emérito de la universidad de Harvard con el suficiente poder de transformar constructivamente la educación, el liderazgo de empresas y la vida de sus lectores.


Entremos en materia ¿Cuáles son estas técnicas o claves para desarrollar tu perseverancia y determinación?

Bueno aquí te las tengo para que las pongas en acción.

 

1. La primera  clave es ACTIVA TU INTERÉS Y TU  PASIÓN, las personas que verdaderamente desarrollan perseverancia se expresan de esta manera, amo lo que hago, se me pasa el tiempo haciendo esto porque  me encanta, se sienten muy satisfechos con lo que hacen. ¿Te expresas así? Si no es así estás siendo parte del 90% de las personas en el mundo, que  se sienten frustradas con su trabajo, la razón principal es porque no les apasiona lo que hacen. Si aún no sabes que te apasiona, dedica tiempo a encontrar esa actividad que te despierta un gran interés y poco a poco con perseverancia y otras habilidades más,  vas a desarrollar efectivamente y con mejores resultados esa gran pasión.


2.
La segunda clave es la
PRACTICA DELIBERADA sigue estos pasos, primero define una meta, algo que deseas mejorar, segundo aplica concentración y esfuerzo máximo para alcanzar esa meta y tercero recibe la valoración de alguien experto, un Coach o un mentor  que verifique si vas o no por buen camino y te indique en que puedes mejorar. Este punto es muy importante para que valores efectivamente tu progreso, recuerda que aquí estas aplicando disciplina y no siempre se disfruta,  por eso es muy importante el propósito, las razones contundentes que te van a permitir permanecer en el camino a pesar de las dificultades.


3.
La tercera clave es
IDENTIFICA TU PROPÓSITO Y VIVE CON INTENSIÓN, Desarrollar también el interés de contribuir al bienestar de los demás con lo que haces. Comprende que tu labor  tiene un gran impacto en tu vida, en las personas que te rodean y en tu mundo. 


Piensa en estos tres albañiles, cada uno de ellos  tiene un sentido de propósito diferente con respecto a su trabajo: 

  • Mi trabajo es pegar ladrillos 
  • Mi labor es construir una iglesia 
  • Mi misión es construir  un lugar de paz y restauración para mi y para los demás. 


Conoce tu propósito, tu llamado, eso va a elevar tus niveles de pasión y perseverancia en la vida, no trabajes solo por dinero, no solo por ti y para ti, amplia tu visión de la vida. Reflexiona  y pregúntate ¿cómo tu trabajo contribuye en la sociedad?¿cómo puedes alinear tu trabajo con valores positivos y constructivos para ti y los demás? y por ultimo busca referentes, personas que te inspiren por su aporte positivo a su mundo. 


4.La cuarta  clave es
ACTIVA TU CONFIANZA Y ESPERANZA, deber crees que puedes hacerlo, que hay muchas cosas a tu alrededor para apoyarte en ese proceso, como Dios (si crees en el), tu familia, recursos, etc. Desarrolla una actitud optimista y  productiva, reconoce tu errores, mejora, busca solucionar. Decide no ser víctima, cree firmemente que puedes progresar a pesar de tu pasado, de las dificultades y los obstáculos.

 

“Mi amigo recuerda siempre que el conocimiento sin ACCIÓN es improductivo”

 

Te dejo este test para que valores tu nivel de perseverancia y tengas un punto de partida para medir tu progreso. 

Consideraciones al tomar el test de Perseverancia. Por favor, responda a las siguientes doce cuestiones.  Sea honesto. ¡No hay respuestas correctas o incorrectas!

RESULTADOS

0% – 20% Nada perseverante
20% – 40% Poco perseverante
40% – 60% Mas o menos perseverante
60% – 80% Muy perseverante
80% – 100% Extremadamente perseverante

 

*Traducción al español de: Duckworth A.L., Peterson, C., Matthews, M.D., & Kelly, D.R. (2007). Grit: Perseverance and passion for long-term goals. Journal of Personality and Social Psychology, 9, 1087-1101.

Sígueme en mis redes sociales, publico contenidos nuevos cada semana.
¡Suscríbete a mi canal para no perderte de nuevos videos!
Facebook  |  Instagram  |  YouTube  |  Spotify

Deja un comentario